Tatuajes de golondrinas

Es increíble la cantidad de dibujos de animales, personas, caricaturas y símbolos que conforman un tatuaje. ¿Pero sabes cuál es su significado? ¿Qué representa lo que quieres plasmarte en la piel? A continuación, abordaremos el significado de los tatuajes de golondrinas. ¿Te animas?

 Las golondrinas

tatuajes de golondrinas

Las golondrinas son pequeñas aves que viven y se reproducen alrededor de los cinco continentes del planeta. Tiene un sistema de migración espectacular, pueden recorren más de siete mil kilómetros anuales y 200 kilómetros diarios cuando migran. Ellas van dejando el invierno de donde salen y traen la primavera a donde llegan. Hacen sus nidos en estructuras como puentes, vigas, acantilados. Casi siempre anidan en el mismo lugar donde nacieron. Logran poner entre 4 y 7 huevos que cuida la madre, mientras el padre la alimenta. Una vez que los polluelos salen del cascaron, ambos padres son los encargados de alimentarlos. Cuando consiguen su pareja no se separan de ella.

Mitos y leyendas

tatuajes de golondrinas

Las golondrinas encierran tantos misterios en su forma de vivir, que han sido estudiadas desde la antigüedad. Sin embargo, todavía no está claro como hacen para recorrer grandes distancias. También, hay ciertas dudas como es su vida que actualmente no han sido aclaradas. Motivo por el cual sus historias han pasado de generación en generación, en muchas culturas alrededor del mundo. Entre los que tenemos:

  • El canto de las golondrinas es un grito de libertad.
  • Son las encargadas de que llegue la primavera.
  • Custodian las almas de los muertos hasta su destino.
  • La casa que las golondrinas escogían para hacer su nido, los ocupantes eran colmados de protección y buena suerte.
  • Los sueños con golondrinas, significan buena suerte o noticias de familiares lejanos.
  • En la época victoriana las jóvenes esperaban la visita de las golondrinas. Pues creían que, si se posaba cerca de una joven antes del matrimonio, esta conocería al amor de su vida.
  • Las golondrinas Aparecen como salvadoras de Adán en la biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. También cuando se hace referencia del Arca de Noé. Una golondrina, una paloma y un cuervo lo ayudaron a ubicar tierra después del diluvio.

Estos son algunos de los mitos de las golondrinas. Pero su pasar por todo el mundo y desde hace tanto tiempo, pueden encontrarse más historias de ellas. No es de extrañar que muchos consideren los tatuajes de golondrinas. Puesto que, la forma de vivir de estas aves impactaba en la vida humana.

 Significado de las golondrinas en las distintas culturas

tatuajes de golondrinas

  • En el antiguo Egipto: las golondrinas eran admiradas porque ellas son las encargadas de guardar el alma de los muertos.
  • África: las golondrinas son Pureza puesto que no manchan su cuerpo con la tierra, al estar todo el tiempo en vuelo.
  • En China: Estas pequeñas aves representan felicidad en el matrimonio, ya que ellas permanecen con la misma pareja toda su vida.
  • La antigua Grecia: las golondrinas son el símbolo de la clarividencia. Esto se debe a que sus crías nacen ciegas y a medida que las alimentan, van obteniendo la vista.
  • En la mitología irlandesa: cuando ataban una flor en la pata de una golondrina, significaba que solicitan la presencia del duende que la recibe. Ahora si esa flor es amarilla, el duende deberá montarse al instante en la golondrina y dejar que ella lo lleve hasta su destino.

 Historia de los tatuajes de golondrinas

A principios de la navegación, las golondrinas les indicaban a los marineros la cercanía de tierra y con esto la llegada al hogar. En aquella época carente de artefactos tecnológicos, estas aves eran precisas para anunciar su llegada a puerto. Por esto, se hizo una cultura para los navegantes de que ellas significaban la llegada al hogar sanos y salvos. De aquí vinieron los tatuajes de golondrinas, cada marinero se tatuaba para recordar el fin grato de su viaje. Esto se hizo casi una ley, una vez que cada marinero navegara más de 5000 millas se tatuaba golondrinas. Entonces para conocer a un marinero experimentado se contaban los tatuajes de golondrinas que tenía en su cuerpo.

Luego esta tradición paso a todos los hombres que llegaran a salvo después de un naufragio, luchas, guerras y penurias. Se tatuaban golondrinas para conmemorar su éxito al pasar por las dificultades.
Como nota curiosa, se cree que el alma de un marinero caído en mar, es llevada por una golondrina al cielo.

 Tatuajes más populares de golondrinas

tatuajes de golondrinas

En sí, los tatuajes de golondrinas están basados en una o más golondrinas. Representados con distintos objetos o mensajes en el pico, con adornos florales alrededor, en diferentes posiciones de vuelo y cantando. Pero lo importante a decir en este segmento, es que a pesar de haber muchos diseños de tatuajes de golondrinas en colores. El más Común es en tonos oscuros, blanco y negro o azul como eran los que originalmente se hicieron. Es posible que esto se deba a que, en aquella época solo contaban con una tinta negra. Sin embargo, con la llegada de la modernidad estuvieron a disposición una gama de colores para tatuar.

Lo importante, es identificar qué te inspira en la historia de la golondrina y con ella definir el diseño para tu tatuaje. Incluso podrías crear un nuevo dibujo basado en tu personalidad y tatuarlo con orgullo en alguna parte de tu cuerpo.

 Tendencia hombre o mujer

tatuajes de golondrinas

Inicialmente los primeros en usar los tatuajes de golondrinas fueron los marineros, hombres valientes y guerreros. Estos usaban estos tatuajes para indicar todos los mares que habían cruzado. Con el trascurrir del tiempo el significado se fue aplicando a cualquier persona que llegara sano y salvo a casa. Luego se le fueron agregando los demás significados, así volverse un tatuaje unisex. Entonces encontramos a hombres y mujeres que se hacen tatuajes de golondrinas por diversos motivos. Como, por ejemplo:

  • Libertad.
  • Encuentro del amor verdadero.
  • Felicidad matrimonial.
  • Fidelidad.
  • Pasar una dificultad con éxito.
  • Pureza
  • Recordar una persona fallecida muy querida.
  • Buena suerte.

O simplemente porque les gustan la naturaleza de las aves y en especial las golondrinas.

 Historia, leyenda y tatuaje

tatuajes de golondrinas

Es muy interesante todo lo que encierra esta pequeña y peculiar ave. Es de entender porque todavía se siguen estudiando las golondrinas. Pero apartando lo científico y sin querer ofender al gremio, las golondrinas son casi mágicas. Tan solo el hecho de recorrer hasta 200 kilómetros diarios de una sola vez es impresionante. Además de tener la memoria para recordar donde nacieron y anidar allí a sus polluelos, cada temporada. De verdad hay que quitarse el sombrero delante de ellas. Se entiende el porqué sus mitos y leyendas, de esas historias de los campos que debemos recordar en lo urbano con tatuajes. También, debemos Protegerlas cuando se les vea y nombrar sus historias para que no se pierdan.

Los tatuajes de golondrinas expresan un profundo significado, alguno de los cuales se podrían calificar de romántico y mágico. Podemos imaginar a un musculoso marinero, con su uniforme llegando a puerto sano y salvo. Mostrando feliz su golondrina tatuada para deleite de las damas y algunos caballeros. Sin embargo, también  imaginamos a una enamorada pareja, que decide celebrar su feliz matrimonio con tatuajes de golondrinas, en una mujer que encontró su verdadero amor y por qué no, a todos aquellos que expresen su libertad. Así que en definitiva es una opción de tatuaje unisex. Que expresa lo que hemos pasado y lo que hemos encontrado en el transcurso de nuestra vida.