Historia del tattoo y del piercing

Están muy ligadas en cuanto a cultura e historia se refiere. Su impacto es tanto que en la biblia relatan con frecuencia hechos relacionados con estos temas. Debido a que estas prácticas son tan antiguas como la existencia de la humanidad. La historia del tattoo y del piercing está llena de significados religiosos, culturales, mágicos y mucho más, que hoy conocerás.

Historia del tattoo

historia del tattoo

Demos un paso por la historia del tattoo alrededor del mundo, empezando por las primeras evidencias encontradas. Gracias a la arqueología que ha descubierto e identificado momias con prácticas de tatuaje.

A finales de 1991, se consiguieron evidencias del cuerpo momificado de un hombre con alrededor de 70 marcas de tatuajes. Poseía líneas rectas en la pierna izquierda, en la zona lumbar y en la muñeca izquierda. El hallazgo llevo por nombre Ótzi, el hombre de Similaun o de hielo, que data del año 3300 a. C. Fue descubierto en la frontera de Austria e Italia, por alpinistas que se encontraban excursionando en los Alpes de Ótzal. Los científicos determinaron que este hombre sufría de artritis en las partes donde estaba tatuado. Concluyendo así, que estas prácticas fueron realizadas en su cuerpo, con fines curativos o mágicos.

Los egipcios también fueron de los primeros en realizar tatuajes en sus cuerpos. Tal es el caso de la sacerdotisa Amunet, quien poseía variados puntos y líneas tatuadas, sobre todo en las manos. Es la momia más antigua que se ha encontrado en Egipto, fue descubierta en Tebas capital del imperio medio. Se cree que los tatuajes para la época del Reino Medio eran algo popular, de práctica cultural y socialmente aceptada.

Siguiendo el rumbo de la historia del tattoo y su evolución, encontramos que ya para el año 1000 a. C. el tatuaje se había expandido, llegando a tierras africanas y asiáticas, desde Europa. Teniendo mayor poder social y cultural en Japón, para luego expandir su fama a China y la India.
Para la época de Constantino I emperador de los romanos, dicto leyes que prohibían el uso de cualquier tatuaje. Llegando así a ser despreciados por el pueblo, tanto que marcaban con tatuajes a los criminales, para mayor deshonra.

El tatuaje en épocas recientes y en la actualidad

historia del tattoo

Como hemos visto la historia del tattoo no ha sido sencilla, para llegar hacer lo que hoy en día es. En diferentes épocas estas prácticas fueron estigmatizadas, vilipendiadas y en otras hasta veneradas. Mucho tiempo ha transcurrido para ser totalmente aceptada por la sociedad y ser una práctica usual para muchos.

En épocas recientes encontramos otra prohibición de los tatuajes por parte del cristianismo. Catalogando así estas prácticas como diabólicas y pecadoras.

Siguiendo el rumbo de la historia del tattoo. Vemos como en la época de las cruzadas, los caballeros templarios se realizaban cruces en los brazos y manos. Como muestra de querer recibir una sepultura cristiana, en caso de fallecer en la batalla.

Luego el tatuaje comenzó a tener un estatus social, ya que la nobleza de la época empezó a realizarse tatuajes. Como muestra de posición social y así poder diferenciarse del resto que no tenían marcas en sus pieles.

En 1861, durante la guerra civil estadounidense, el tatuaje se popularizo y llego a tener más aceptación. Ya para el año 1870, un curioso tatuador Martin Hildebrandt apertura el primer estudio de tatuajes de estados unidos.

Más reciente

Historia del tattoo

La historia más reciente de rechazos hacia los tatuajes, se ve en la segunda guerra mundial. Donde los nazis marcaban a los judíos con números, esto con el motivo de identificarlos y humillarlos.
Luego de esto, en los años 70 surgió una nueva modalidad en los tatuajes, gracias a los hippies. Que crearon diseños coloridos y originales, haciéndose de este, una moda muy popular entre la gente.
Actualmente el tatuaje para muchos es una moda que no pasara, para otros puede significar un estilo de vida. Hoy en día hay mejores artistas y diseños que en épocas pasadas. Y lo cierto, es que cada día son más los que llevan y quieren lucir un tattoo.

 Criticas sobre los tattoo

Los tatuajes son polémicos a lo largo de la historia. Empezando por la prohibición en la que hace mención la biblia, en Levíticos. En los que se prohíbe todo uso de marcas y tatuajes en la piel, ni hacer ofrendas a los difuntos con algún tatuaje. Los judíos también creen que el tattoo es un símbolo diabólico.

También se han creado muchos mitos alrededor del tatuaje que buscan menospreciarlo, como por ejemplo:

No puedes conseguir trabajo

Esto depende también del nivel de cultura social que haya en tu ciudad. No todas las empresas, piden como requisito que la persona no lleve tatuajes. Si eres una persona capacitada profesionalmente y llevas uno que otro tattoo no debería ser impedimento para nada. Un tatuaje no hace a nadie ni más ni menos solo es arte corporal en la piel.

No podrás donar sangre

Esta es otra crítica que se le realiza a aquellos que llevan tatuajes. Algunos alegando que las personas tatuadas no son sanas. Cosa que no es cierta, si te has realizado tus tatuajes con profesionales, no tienes nada que temer. Y el poder donar sangre puede ser impedido dependiendo del país y del tiempo en que te lo hayas realizado.

Los tatuajes son para criminales

Este es otro tabú que existe con respecto a los tatuajes. Si bien es cierto que existen pandillas y mafias que se realizan tatuajes con diferentes significados. También es cierto que hoy en día puedes conseguir diferentes personalidades del arte que llevan tatuajes. Músicos, actores, deportistas, pintores, etc. Todo depende de quién lo lleve sin necesidad de generalizar.

Al ser mayor te arrepentirás

Esta crítica es la más común entre quienes no llevan tatuajes y tienden a criticar al que si tiene. Lo cierto es que, quien se realiza algún tattoo, es porque está seguro y sabe lo quiere. Además porque es algo que estará en su cuerpo toda la vida.

Recomendaciones para un tattoo

La historia del tattoo posee un largo trayecto, así como los instrumentos con los que se realizaban. Eran piezas de bronce similares a una aguja plana y ancha con un mango de madera. Un poco diferentes a las de hoy en día, pero que cumplen la misma función. Las técnicas de épocas pasadas, poco se usan en la actualidad. Y también afortunadamente los artistas han mejorado, en comparación a los de esos tiempos.

Si deseas realizarte algún tatuaje te invitamos a conocer primero la historia del tattoo. Para que luego con toda confianza e información necesaria vayas a algún estudio de tatuaje serio a realizártelo.

Historia del piercing

Historia del tattoo

La historia del piercing está cargada con mucha información, su uso es contemporáneo con el del tatuaje. Su pasado a diferencia de este, tiene más significados religiosos y jerárquicos dentro diferentes tribus. Representaba el poder, la deidad y la protección en quienes se realizaban estas perforaciones. Realicemos un breve paso en la historia del piercing

Originariamente fueron los esquimales quienes realizaron estas primeras prácticas. Sobre todo en los jóvenes a quienes se le ejercía una perforación de nombre labret. Esto significaba que ya era parte de la edad adulta y que estaba apto para salir a cazar.

Primeras evidencias

Historia del tattoo

En otras tribus como la masai y la mursi también se evidenciaron las primeras practicas de piercing. Que se realizaban en las mujeres de estas poblaciones como muestra de fuerza y fertilidad. Algunas se aumentaban el tamaño de la boca con discos de madera. Y otras perforaban sus lóbulos con carretes metálicos.

La historia del piercing demuestra que en Egipto también eran practicantes de las perforaciones. Esto se evidencio, en el descubrimiento de la momia Ótzi. En ella encontraron que poseía en su cuerpo, perforaciones en los lóbulos con tamaños de 11mm.

Algunas tribus creían que el llevar en sus orejas algún metal, podría protegerlos del diablo. Por lo que muchos decidían perforarse estas partes, con la intención de ahuyentar al demonio.

 El piercing en épocas recientes y en la actualidad

Historia del tattoo

En la antigüedad estas perforaciones se realizaban como muestra de poder o porque así la cultura lo requería. Hoy en día, eso ha quedado atrás y es más realizado por estar a la moda.

En la historia reciente, el piercing comienza su expansión y popularidad gracias a estrellas de la industria pop. Que daban lugar en sus cuerpos, diferentes piercings como los del ombligo, que eran los más notorios. Así fue que empezó la moda y el despegue por completo del piercing, haciéndose cada vez más común entre jóvenes.

También la presencia del bikini a mediados de los 90, ayudo a que el cuerpo de la mujer se exhibiera más. Por lo que muchas optaron por lucir más sexis con estos pendientes colgados en su abdomen. De allí en adelante surgieron nuevos diseños que dieron paso a una gran gama de piercings que conocemos actualmente.

Hoy en día, jóvenes y mayores, tienen la libertad de lucir alguno sin que signifique tanto como en épocas pasadas. Los lugares más comunes y los piercing más modernos según su nombre son:

  • Piercing en la nariz
  • Ombligo
  • En el labio
  • Pezón
  • En la ceja
  • Oreja
  • En la lengua
  • cachete
  • Piercing Microdermal
  • Medusa
  • Labret
  • Monroe
  • Nasal
  • Del frenillo

En fin, existen muchos nombres de piercings y lugares en los que se puede llevar alguno de estos pendientes. Siendo estos los lugares más comunes, aunque cada vez, hay más gente colocando estos piercings en partes más privadas.

 Criticas sobre los piercings

Al igual que en los tatuajes, la biblia también hace mención en cuanto a las perforaciones, específicamente en levítico. En los que prohíbe realizar cualquier tipo de cortadura en el cuerpo, y mucho menos de alguna perforación.

En tiempos recientes los piercings han tomado posición y se han establecido como una moda corporal. Hay quienes asocian los piercing con la rebeldía, pero son solo prejuicios de la sociedad.

Recomendaciones para un piercing

Al querer realizarte cualquier tipo de perforación en la piel, lo mejor es consultar con un especialista. Para así saber si estas apto de hacerlo, en la caso de personas que sufran de diabetes, no es recomendable. Ya que por su padecimiento, una herida como la de un piercing o un tatuaje puede ser difícil de sanar.

Recuerda ante todo la higiene si has decido colocarte un pendiente, y saber en qué lugar se verá mejor. Así como a algunos les puede lucir un piercing en el labio, también puede que a otros no. Así que haz una pequeña prueba con una argolla en el lugar donde lo quieras antes de realizarte la perforación.

 Arte corporal

Como hemos visto la historia del tattoo y del piercing son contemporáneas y guardan muchas cosas en común. Llegar a lo que hoy en día representa, no ha sido fácil, este arte ha tenido que pasar por muchos prejuicios. Pero a pesar de todo, ha trascendido el tiempo y traspasado fronteras. Hoy en día son referencia a nivel mundial y son las industrias de arte corporal, las que más han crecido los últimos tiempos.