Piercing en el labio

En la antigüedad el piercing en el labio era muy simbólico en muchas tribus. Hoy en la actualidad es uno de los piercing más sensuales y visibles que existen por estar ubicados en esta zona. Si estas pensando en hacerte uno de estos piercing, seas hombre o mujer. A continuación te mostraremos todo lo referente a ellos. Historia, significados, tipos, cuidados y mucho más.

Su origen

piercing en el labio

Es una de las perforaciones con más antigüedad con las que cuenta la historia. Su procedencia data de hace mucho tiempo, en la que los pioneros fueron dos tribus: los Nubas de Etiopia y los Dogon de Mali, quienes creían que un espíritu nombrado “Noomi” era el hacedor del universo. Que lanzaba hilos de sus dientes y que en una oportunidad ese hilo se transformo en palabras, apareciendo así, el idioma. Debido a esto, las tribus decidieron como ofrenda atravesar aros de marfil y metal en sus labios.

Estudios arqueológicos demuestran también que estos aros se empleaban en Sudán, Mesoamérica y algunas zonas del ecuador, en siglos pasados. En la actualidad estas tradiciones se mantienen en grupos de la amazonia, en etnias africanas y algunas americanas.

Esta praxis se realizaba con fines culturales, estéticos, sociales y religiosos. El tamaño de placa que era impregnada en el labio era señal de estatus social o de poder en algunas tribus. En las mujeres era sinónimo de fortaleza y autoestima. En los hombres representaba ser jefe de alguna tribu.

Más recientemente encontramos que el piercing en el labio no representa tanto como en culturas pasadas. Solo simboliza algo estético y atractivo para los jóvenes quienes son los que más se realizan este tipo de perforaciones. Definiendo así, su paso a la adultez y como muestra de independencia.

 ¿Qué significa el piercing en el labio?

piercing en el labio

Es uno de los piercing mas populares y visibles que se pueden realizar. La industria encargada de realizar estos accesorios corporales, se han encargado de sacar al mercado diferentes modelos. Variedad de estilos, colores y tamaños, esto es debido a la mayor demanda que ha habido últimamente. Gracias a la exposición de personajes en las redes sociales que utilizan este tipo de piercing. Por la cual, los jóvenes buscan lucir uno igual, siempre dando ese toque original que define a cada quien. Entre las razones más frecuentes de querer llevar un piercing en el labio, encontramos:

Lo más actual

Estar a la moda para los jóvenes es sinónimo de querer encajar en la sociedad con estilo. Por ello, un piercing en el labio significaría para muchos ser genial, para otros seria ser parte de una costumbre. Estas joyas que se incrustan en el labio, son las más evidentes en el rostro de cualquiera. Así que no será fácil que pases desapercibida con uno de estos piercing en el labio.

Para llevar un estilo propio

Tu identidad también puedes definirla llevando algún diseño en especial, como lo es el caso de las picaduras de ángel. O el piercing labret que generalmente fue puesto de moda por artistas del rock. Como también el piercing llamado Monroe de los más utilizados, ya que dan ese toque sensual en quien lo lleva.

Para complacer a la pareja

Muchos concuerdan que estos piercing en el labio son ideales para dar un buen beso, por ello muchos deciden colocárselos. Para experimentar y saber que se siente llevar una de estas joyas en el labio.

 Tipos de piercing para el labio

Cada piercing en el labio según su ubicación, lleva un nombre diferente que debes saber al momento de buscar alguno. En artículos como este, encontraras todo lo referido a los piercing en esta zona.
Entre los más populares en esta zona encontramos:

Piercing labret

piercing en el labio

Es la abertura horizontal que se realiza debajo del labio inferior, de manera que quede centrada. Es de acotar que esta perforación no atraviesa el labio, solo se incrusta unos milímetros la joya. Su tiempo de curación tarda de 5 a 7 semanas según el cuidado que se le dé. Para este piercing existen diferentes tipos de joyas como puntiagudas, puntas, curvas y aros BCR redondos con 5mm de espesor. Se pueden encontrar en acero quirúrgico, acero, titanio y oro.

Piercing horizontal

piercing en el labio

Consta de una pequeña barra horizontal que se coloca a través de la parte interior y externa del labio. Que da la forma de dos bolitas que son los extremos de la joya en el labio inferior. Para la colocación de este piercing hará falta una sola perforación y su tiempo de curación tarda hasta 8 semanas. Las joyas más utilizadas son las tipos curvas o rectas.

Labret vertical

piercing en el labio

Esta perforación traspasa el labio inferior en forma vertical. La joya utilizada es una barra curveada que se hace visible tanto por debajo como por arriba del labio inferior. Su tiempo de curación tarda hasta 10 semanas en sanar por completo. Siendo esta, una de las perforaciones que más tarda en cicatrizar.

Piercing Monroe

piercing en el labio

Debe su nombre a la famosa Marilyn Monroe quien tenía en el lugar donde se sitúan estos piercing, un lunar. Es de los más sensuales debido a lo que representa y se colocan en la parte superior izquierda del labio.

 Modelos de piercing para el labio, los más atrevidos

Existen diversos modelos que se pueden realizar en cualquier parte del labio, ya conocimos los más populares. Ahora revisemos cuales son los más atrevidos y originales que existen.

Piercing medusa

piercing en el labio

Se coloca justamente encima del labio superior, debajo de la nariz. Consta de una sola perforación. La joya colocada en este lugar es la labret stud y su tiempo de curación tarde hasta 7 semanas.

Angel bites

piercing en el labio

Como bien dijimos anteriormente, este piercing puede definir un poco tu personalidad angelical, por ello el nombre. Ya que consiste en dos perforaciones por encima del labio superior. Que también vendría siendo una combinación de un Madonna y un Monroe por su ubicación. Son 2 perforaciones que se realizan, dura en sanar 8 semanas y la joya utilizada es la barra labret stud.

Piercing Jestrum

piercing en el labio

Es uno de los pocos comunes pero aun así hay quienes se lo realizan. También es conocido como piercing medusa vertical. Consta de una sola perforación a lo largo del labio superior hasta llegar a la zona del philtrum. La joya utilizada para este tipo de perforaciones es una barra curva que se hace visible en los dos extremos. Su tiempo de curación por lo general tarde de 5 a 7 semanas dependiendo del cuidado.

Piercing mordedura de serpiente

piercing en el labio

El snake bites es parecido a las picaduras de ángel pero en la parte inferior. Representan, como bien lo dice su nombre, el mordisco de una serpiente. Así que si te gustan estos reptiles, de seguro te encantaran estos tipos de piercing en el labio

Ashley

piercing en el labio

Así se llama este piercing que se sitúa en la parte inferior del labio, específicamente en todo el centro. Se realiza con una sola perforación y solo es visible la joya por un extremo. Su tiempo de curación por lo general dura hasta 10 semanas en sanar por completo.

Qué piercing escoger para tus labios

A veces puede tornarse un poco incomodo el tener una joya grande en la parte de la boca. Es por esto que te invitamos a conocer primero la variedad de tamaños que existen. El material con el que son fabricados, también tiene que ser de buena calidad. Los más recomendados por especialistas son los de acero quirúrgico y los de titanio. Las barras curvas así como las labret stud se adaptan perfectamente a estas zonas.

Qué tanto duele el piercing en la zona del labio

Según las encuestas realizadas, es uno de los piercing que menos duelen, debido a la parte carnosa del labio. Tampoco brota sangre al momento del pinchazo, solo es un leve dolor al entrar la aguja y listo. Hay quienes anestesian esta parte antes de perforar, todo depende de cómo percibe el dolor cada persona.

Si comparamos este piercing al de otra zona del cuerpo, sería el del ombligo que también no suele doler mucho. Al principio se hincha un poco y presenta un leve moretón el labio, pero luego de 2 días eso desaparece. Por tener en cuenta de ser de los que pocos duelen, no es recomendable colocárselo personalmente. Porque su perforación debe ser realizado por un profesional.

Métodos para colocación de un piercing en el labio

Si eres de los que esta decido a no pagar nada para realizarte un piercing en el labio. O quieres aprender a como realizar uno correctamente. A continuación, te daremos los pasos a seguir para la colocación de estas joyas. Lo primero que debes tener a la mano es: alcohol, guantes, productos de limpieza, una aguja, un pendiente y agua.

Debes estar seguro de querer realizarte la perforación por tu cuenta. Una vez tomada la decisión, procedes a realizar los siguientes pasos:

Prepara la zona

  • Desinfecta la aguja con alcohol, puede ser una aguja profesional o de coser, pero que este bien limpia. Si has comprado una nueva y está sellada lo más probable es que se encuentre lista para usar. De no ser así, coloca a hervir por 15 minutos las que hayas conseguido para perforar.
  • Limpia la joya antes de colocarla, a pesar de ser nueva siempre es bueno desinfectarla. Y por nada del mundo te coloques joyas que ya hayan sido usadas.
  • Procede a secar el labio de manera que no quede húmedo producto de la saliva. Luego haz un punto donde vayas hacer la perforación para determinar dónde colocar la aguja.
  • Colócate unos guantes, de no tener, asegúrate de tener las manos lavadas. Dicho esto, empieza desde el interior del labio ya que es más fácil de penetrar que desde afuera. Sostén el labio y cerciórate de perforar por lo menos la mitad en el primer pinchazo. En vez de empujar la aguja, impulsa el labio hacia adentro, con los dedos en la parte de afuera. Esta presión que ejerces en el labio facilitara el trabajo

La colocación

  • Por último, si usas aguja profesional, solo necesitaras impulsar el pendiente a través de la perforación mientras la sacas. De no disponer de agujas profesionales, debes estar atento al momento de sacar la aguja de la piel. Esto, porque el agujero se cerrara desde adentro y luego se te hará difícil encontrarlo. Dicho esto, cuando saques la aguja mete el pendiente lo más rápido posible. Puede que necesites de algunos intentos para colocarlo.
  • Una vez realizados estos pasos a la perfección, trata de mantener la herida limpia para no agarrar ninguna infección. Los primero días no debes sacarte el pendiente porque la herida aun no se ha curado. Espera el tiempo de curación correcto, que por lo general en estas zonas dura hasta 8 semanas.

Cuidados y tratamientos necesarios

El resultado final de todo piercing dependerá del cuidado que se le dé. Una buena higiene alrededor de la perforación ayudara a sanar con normalidad la zona. Todo trabajo que le realicemos a nuestro cuerpo, lleva un tiempo de cicatrización que se debe respetar. De no ser así podrías tener resultados no deseados como una infección o un posible riesgo de salud.

Ten en cuenta los consejos de otras personas que ya se hayan realizado piercings y hayan conseguido buenos resultados. Seguir la rutina correcta, te ayudara a mantener el piercing en el labio que deseabas.
En tres semanas notaras una herida en el labio gracias al pendiente y es una buena señal que se está curando. De tener señales negativas como la presencia de pus amarillo o verde, debes acudir a un especialista. Porque puede que estés presentado algo tipo de infección.

Mantén el labio limpio, no consumas alcohol y no fumes mientras se cura la herida. Evita el contacto fijo con el sol y no vayas a la playa por lo menos los primeros 2 meses.

Puedes lavar la perforación con agua y jabón sin sentir ningún dolor, al contrario notaras un alivio en la zona. Luego procede a secarlo con una gaza y evita tocar la herida con las manos.

 Toma en consideración

piercing en el labio

Debes tener en cuenta el cambio estético que ocurrirá al momento de hacerte un piercing. También saber que no todos tenemos las misma anatomía y el metal de estas joyas puede producirte alguna alergia. Así que nunca vayas sin información como esta, a realizarte uno, es bueno estar aconsejado antes de la sesión. El cuidado diario ayudar a cicatrizar y mejorar con calidad el piercing.