Tatuajes de mandalas

Realizarse un tatuaje es una acción de mucha confianza. Toda vez que este será un arte que te acompañará durante toda la vida, debes tener plena seguridad en lo que harás. Últimamente, está muy de moda, sobre todo en las mujeres, hacerse representaciones coloridas y basadas en formas geométricas. Estas imágenes son conocidas como mandalas. Veamos de qué se tratan los tatuajes de mandalas.

¿Qué son las mandalas?

tatuajes de mandalas

Los círculos forman parte de nuestra vida cotidiana. Lo vemos en cualquier sitio, desde fuera del planeta (Con el sol y la luna) hasta lo más cercano. Dicen los estudiosos matemáticos, especialmente los geómetras, que el círculo es la figura geométrica más perfecta. Su equidistancia desde un punto céntrico le brinda equilibrio y transmite estabilidad. Desde hace décadas, se han introducido diseños especiales cuya base son los círculos. Su perfección se ha sumado con otros elementos y colores que le ofrecen versatilidad.

Los mandalas, entonces, son representaciones que significan círculos y son utilizadas, principalmente, en los practicantes del budismo y el hinduismo. Las imágenes son muy variadas pero siguen un patrón semejante. El entorno es de forma redondeada y las líneas parten de un epicentro. Las demás, son generalmente figuras geométricas o marcas de formas limpias y estilizadas.

Los mandalas, son muy utilizados como métodos de relajación. Se encuentran libros de pasatiempos cuya finalidad es distraerse coloreando estas figuras. La variedad de colores y la multiplicidad de figuras otorgan al usuario una señal de orden y equilibrio. Igualmente, existen variadas aplicaciones para instalar en computadores, tablets y teléfonos inteligentes con las que grandes y chicos pueden entretenerse. Lo mejor es que las infinitas formas de los mandalas los hacen muy llamativos. Además, pueden ser usados por cualquier raza, cultura, edad y sexo. Y si de tatuajes se trata, son una encantadora opción a elegir. Ya sea en blanco y negro o con una gran diversidad de tonos, lo importante es el impacto de lo que transmiten. Por todas estas razones es que muchos deciden hoy hacerse tatuajes de mandalas. Continúen leyendo para que conozcan los significados de cada elemento en los mandalas.

 Historia de los mandalas

Tatuajes de mandalas

En lo prolongado del tiempo y en todas partes del mundo, distintas culturas han utilizado los mandalas. Aún cuando su propósito no haya sido hacer referencia a este concepto como tal, la disposición de sus elementos permiten agruparlos bajo esta categoría. Así se tiene:

  • En Egipto: se usaban para las jornadas de meditación, buscando de esta forma mayor concentración. Se decía que llenaban de paz y tranquilidad los lugares donde estaban ubicados. Además, en los hogares se confiaba en que su poder repelía las energías negativas.
  • Hacia China: se usan como método para recibir prosperidad y mejorar la salud.
  • Los pueblos indígenas originarios también lo han usado en sus bordados tradicionales.
  • Otras culturas como los navajos, que son una tribu indígena de los Estados Unidos, los usaban para sus rituales.
  • De la misma forma, están los Dogon, en Malí, que son una población autóctona de esta región. Ellos organizan sus rituales basándose en los elementos y sus significados con el lenguaje.

 Formas características usadas en los mandalas

Tatuajes de mandalas

Se pueden caracterizar según dos ángulos: la forma y los colores. Estas culturas son muy creyentes de los poderes interiores individuales que tienen ciertos elementos y lo que pueden lograr juntos. Por eso, asignan diversas condiciones a cada forma utilizada y lo que aportan sus colores. Algunas de estas son:

  • Para establecer la liberación espiritual se utilizan las estrellas. La cantidad de sus puntas orientan a diferentes significados que pueden guardar estrecha relación con tu forma y status de vida.
  • El amor, como símbolo universal, se representa a través de los corazones.
  • El equilibrio se representa con figuras básicas como el cuadrado y el hexágono.
  • Cuando la idea es demostrar confusión, complicación, desorden en el camino, se utilizan laberintos.
  • Los círculos se orientan hacia el interior del individuo, hacia el yo propio. Además pueden usarse para ser analogías a distintos entes como burbujas, el sol, la luna, entre otros.
  • Con el símbolo de la cruz se representan los cuatro puntos cardinales.
  • Una figura como el pentágono hace referencia a los elementos: aire, tierra y fuego. El agua se simboliza con el triángulo.
  • La mariposa, como vive un ciclo de renovación, se interpreta con bajo este criterio. Es ver la existencia como un proceso natural de constantes cambios.

 Significación de los colores en los mandalas

De la misma forma están los colores, cada uno con su simbología propia del conocimiento mundial. Se resumen así:

  • La purificación, tranquilidad y relajación se ven a través del blanco.
  • Para representar la sabiduría se usan colores como el gris, el morado y el dorado.
  • El rojo denota fuerza, pasión, amor.
  • Con rosado se evidencia la dulzura, lo tierno.
  • Si hay tristeza, duelo, el negro es el color indicado. También sirve para representar lo profundo.
  • Cuando se quiere transmitir alegría y bienestar se usará amarillo.
  • La naturaleza, el ser feliz, se evidencia a través del uso del verde. Según la tonalidad que se escoja, puede verse con más o menos esperanza.
  • Otros colores muy utilizados son el azul (paz), el naranja (dinamismo), el morado (idealismo, magia).

 Tatuajes de mandalas- Consideraciones generales

Las personas que deciden tatuarse deben tener confianza y seguridad en el arte que se harán. Muchos orientan sus gustos a elementos que le resulten familiares como nombres de seres amados, imágenes de rostros, entre otros. Sin embargo, otros buscan inspiración en muchas opciones del entorno. Lunas, soles, flores, distintos animales, cadenas, etc, son algunas de las variedades. Cuando el individuo desea orientarse a algo más espiritual y de equilibrio se decanta por elementos como los mandalas. Que aunque muchas veces llaman la atención por su modernidad e impacto, los que realmente se interesan y conocen su verdadero significado, se comprometen por las ventajas que pueden ofrecer a su vida. Estos son símbolos de calma y de paz, que transmiten también alegría.

Ubicación de los tatuajes de mandalas en el cuerpo

Los mandalas pueden ser de todos los tamaños y esto le otorga versatilidad a la hora de elegir la zona del cuerpo donde colocarlo. Sin embargo, como la idea es que pueda exhibirse en su totalidad es recomendable áreas de buen tamaño como la espalda o el muslo. Cuando son más pequeños pueden ubicarse en el hombro. Es más común que sean realizados en mujeres que en hombres. Su cantidad de formas y colores, lo hacen parecer como un vitral, lo que se asocia más al sexo femenino.

¿Dónde conseguir los mejores modelos de mandalas?

Tatuajes de mandalas

Internet es la mejor opción. Aquí podrás consultar los más variados tipos de mandalas. Con colores, sin colores, grandes, pequeños, etc. Además verás cómo les han quedado opciones similares a otras personas. En los centros de tatuajes también existen distintos diseños.

Lo más importante, decidas el que decidas, es cuidarse al momento de tatuarse. Esto es, buscar un lugar serio y seguro, que sea limpio y ordenado. Considerar que esta operación requiere ciertos cuidados posteriores. También existe la posibilidad, si tienes la disposición y creatividad, de diseñar un mandala propio. Puedes elaborar un modelo que reúna todos los elementos de tu personalidad y se ajuste a tus gustos y colores. Pueden existir cualquier cantidad de modelos para usar como tatuajes de mandalas. Que tu mente y tus aptitudes no te limiten. Y si los tatuajes de mandalas no te convencen, siempre tendrás la opción de usarlos como método de relajación.