Tatuajes egipcios

Los tatuajes egipcios provienen de una cultura que ha sobrevivido por milenios, sin que desaparezca el significado mágico y misterioso que guardan sus símbolos. En la actualidad los tatuajes egipcios no han perdido vigencia en el tiempo para existir en nuestra piel. Es inminente el creciente placer por expresar a través de la estética del cuerpo los secretos y la sabiduría que se emana la mitología egipcia.

 Los tatuajes y su historia

tatuajes egipcios

La evidencia más antigua de la historia, data desde el descubrimiento de las antiguas momias halladas en las costas de chile, las cuales datan desde el año 2000 A.C. y algunas herramientas para tatuar que tienen más de 60000 años de antigüedad. Amunet es el nombre de la otra antigua momia encontrada en el antiguo Egipto, los cuales confirmaban la práctica de tatuajes entre tribus como diferencia entre uno de los otros. De hecho, es descrito como uno de los acontecimientos más antiguos de la humanidad. En 2006, fue descubierta la evidencia más reciente de los tatuajes, hallados en una momia al norte de las costas del Perú. Con unos 1500 años de antigüedad conocida como el brujo, quien tenía sus brazos perfectamente tatuados con distintos animales.

Tatuajes en forma de símbolos egipcios

tatuajes egipcios

Lo egipcios solían representar los símbolos como jeroglíficos, los cuales representaban su fuerza y poder con la costumbre de los tatuajes egipcios. Estos grabados en la piel poseen símbolos y cada uno con su propio significado, los cuales aún se encuentran intactos. Con el tiempo estos mitos y misterios milenarios cobran fuerzas entre quienes las expresan a través de su cuerpo. Los tatuajes egipcios son la historia  palpable a través de los símbolos que han permanecido vivos hasta nuestros días. Este antiguo arte simboliza el deseo de los dioses a través de jeroglíficos. Donde cada una de ellas representa una esencia en la protección y respeto a la vida.

Tipos de Tatuajes según su evolución

  • Old School, son tatuajes de grueso perfil, colores simples sin degradados ni sombras.
  • New Traditional, provenientes de la Old School pero gráficamente modernizados, ya que contienen full degradados y punteados perfiles.
  • Dotwork, es un estilo desarrollado en el Reino Unido, caracterizado por punteados sin color.
  • Ornamental, este tipo de tatuaje involucra lo abstracto y geométrico en los diseños utilizados para crear nuevos estilos.
  • Stencil, se basa en el uso de plantillas tipo grafitis los cuales carecen de degradados y calidad en diseño.
  • Black & Grey, bastante populares hoy día, ya que ya que solo son realizados con tinta de color negro.
  • Brush, se basan en las habilidades del tatuados, ya que estos aparentan ser pintados con pinceles a través de símbolos y formas geométricas.
  • Realista, se asemeja a fotos reales, con colores vivos y atractivos.

¿Qué significan los símbolos egipcios?

tatuajes egipcios

Tatuajes del gato egipcio

Estos eran venerados por los dioses y faraones como el nudo mágico y para los egipcios significa la vida eterna o el elixir de la inmortalidad.

Tatuajes de la cruz egipcia

Esta simbologia es muy popular hoy en día. Sobre todo, en tatuajes egipcios, su representación se traduce en una herramienta conocida como la llave de la vida. Por lo general estos tatuajes simbolizan vida eterna.

Alaban a “Anj”, el jeroglífico de la vida

Se trata de un símbolo muy común y que hoy en día ha sido protagonista de los más famosos tatuajes egipcios. La imagen se asemeja a una cruz con una especie de bucle en la parte de arriba. De hecho, a lo largo de la historia ha sido interpretado como el camino que orienta hacia el río Nilo. Por otro lado, acentuando su significado se hace referencia a la representación de varios dioses egipcios. También, conocido a través de su traducción en latín como; la cruz con asa.

De igual forma, este tipo de tatuajes representa una especie de virtudes divinas y la inmortalidad. De manera resaltant,e se puede mencionar que en la antigüedad esta imagen, identificaba a su portador como consumidor de la fuente de la vida.

Tatuajes de escarabajos egipcios

Son los más diseñados por su simple complejidad. De tal manera que, se consideran amuletos de vida y poder, es decir los tatuajes egipcios de este tipo representan la resurrección y los ciclos del sol.

Tatuajes egipcios de letras

Simbolizaban la historia de la antigua mitología.

Tatuajes de soles egipcios

Su nombre lo indica, simbolizan los poderes que atribuían al sol.

Tatuajes egipcios de dioses

Representan distintos hechos de la mitología egipcia o el control sobre los elementos que mantiene el equilibrio en la naturaleza.

Tatuajes de Anubis

Se relacionan con la muerte, por ser el dios que presencia el embalsamamiento y ritos de sepulcros. Es decir; el fin y el nuevo inicio de la vida.

Efectos negativos de los tatuajes

tatuajes egipcios

La infección y una cicatrización repentina es la primera mala señal de un tatuaje realizado en condiciones no sanitarias, para lo cual se recomienda la asistencia médica de un dermatólogo. Se debe ser cuidadoso al momento de realizar tatuajes egipcios o de diferentes motivos, ya que una persona alérgica puede presentar efectos secundarios tales como inflamación y picazón a causa del compuesto de las tintas y materiales utilizados. Tales como:

  • El sulfato de mercurio rojo
  • Metales como el Dicromato potásico o níquel en tatuajes de color verdes o Cadmio (para el color Amarillo).
  • El cobalto en forma de Sales para los tatuajes azules.
  • Óxido de hierro, para los tonos de color ocre.
  • Especial precaución para los colores beige y blanco, por el contenido de Óxido de Zinc y de Titanio.
  • Derivados de las plantas, también ofrecen otros pigmentos alérgicos para las personas.
  • Otros pigmentos provenientes de las plantas producen alergias en ciertas personas.

Por lo tanto, es recomendable utilizar tatuadores que trabajen con materiales de calidad bajo la debida esterilización y así evitar enfermedades contagiosas.

Durabilidad de los tatuajes en la piel

tatuajes egipcios

Existen tatuajes que desaparecen rápidamente y se les denomina temporales, estos desaparecen con la aplicación de agua tibia y abundante jabón, ya que en su mayoría son utilizados en niños, adolescentes y mujeres que desean experimentar lo que se sentiría exhibir un tatuaje real. La durabilidad de un tatuaje se define por la calidad de los materiales utilizados durante el diseño de estos, en especial la tinta utilizada y su correcta aplicación en las capas de la dermis. El correcto diseño de los tatuajes, garantizaran la perdurabilidad y la calidad en sus colores. Este tipo de tatuajes egipcios son en su mayoría utilizados por hombres y mujeres que aman la expresión corporal a través de esta metodología.

Los tatuajes que hacen honor a los dioses

tatuajes egipcios

Un tatuaje consiste en repetidos pinchazos en la piel para fijar la tinta en la dermis, dando origen a diseños inimaginables a la vista. El diseño de tatuajes egipcios proviene desde el antiguo Egipto, donde utilizaban métodos y materiales de la época, con fines protectores y mágicos en honor a sus dioses. Los jeroglíficos de la época eran la manera de comunicarse con los dioses a los que rendían pleitesías los faraones para perdurar después de la muerte. Esta mitología ha transcurrido a través del tiempo adaptando los tatuajes egipcios a la modernidad pero sin perder su simbología y significado. Si te atraen los tatuajes, atrévete y disfrutalos.