Tatuajes de Maories

Si te encantan los tatuajes y no sabes que diseño realizarte. A través, de este artículo descubrirás varios diseños en relación a los tatuajes de Maories. Igualmente, conocerás el valor histórico y la calidad artística, también sabrás su leyenda. Asimismo, sus significados e influencias de estos géneros de tatuajes.

Origen de los tatuajes de Maories

tatuajes de maories

Inicialmente, los tatuajes de Maories son procedentes de Polinesia Oriental. Estos fueron pueblos indígenas de Polinesia, el lugar donde se encuentra Nueva Zelanda. Por eso, las ilustraciones indígenas de estos habitantes, eran impresionantes. De este modo, hoy en día son utilizados sus dibujos artísticos, para plasmarlos en tatuajes.

Para ellos la parte más sagrada del cuerpo, era la cabeza. Por lo tanto, elaboraban hermosos diseños de tatuajes, tapando sus rostros totalmente. Además, este ritual era de gran importancia. Ya que, a través de los tatuajes sabían el rango, prestigio y estatus de la persona. Es por ese motivo que, las personas tatuadas tenían un valor sagrado y muy respetado entre sus pobladores. Cabe destacar, que en los rituales de tatuajes de Maories, generalmente participaban hombres. Sin embargo, no se descartaba la participación de mujeres.

Pero, ¿Quiénes realizaban los diseños de estos tatuajes?

Tatuajes de Maories

En este sentido, en la cultura Maories veneraban a los Dioses, mediante el ritual de los tatuajes. Por lo que, era común que su civilización realizara este rito, cuando sus pobladores iniciaban su adolescencia. Por otra parte, en la tribu de Maories existían los «tohunga ta moko», quienes eran los especialistas en realizar los tatuajes. Es por ello, que dentro del mundo del tatuaje, son conocidos también como tatuajes ta moko. Por tal razón, cuando la cultura occidental descubrió la civilización de los Maories, se impresionaron por lo llamativo de sus tatuajes. Por esta razón, llegaron al extremo de decapitar a los tatuados y los negociaban por armas. Siendo, las cabezas coleccionadas y exhibidas como símbolos de poder o trofeos en los museos occidentales y fiestas de la época.

Sin embargo, para el siglo XX la práctica de los tatuajes de Maories desapareció. Pero, reaparece de nuevo en las últimas décadas, manteniéndose hasta los momentos como símbolo de integridad, mostrando con orgullo dicha cultura. Asimismo, los tatuajes ta moko son bastante complejos, debido a la elaboración de sus curvas y formas en espirales. De este modo, puedes combinarlos con otros elementos. Es por ello, que la simbolización de su arte identifica directamente sus tradiciones religiosas, culturales y filosóficas.

No obstante, en relación al significado de los símbolos que usan en los tatuajes de Maories, existe bastante especulación en su interpretación. Es por ese motivo, que gran parte de los tatuajes de Maories son elaborados simplemente con fines estéticos. Ya que, son sumamente llamativos dichos diseños.

Leyenda sobre los tatuajes de Maories

Tatuajes de Maories

Ciertamente, la simbología del arte de los diseños Maories, se basa en su origen en una leyenda mitológica. Por lo tanto, de ahí es que sale el significado de sus diversos símbolos y figuras en estos tatuajes. En tal sentido, se cree que los tatuajes de estos pueblos, tienen su origen en una leyenda mitológica del mundo.

Según la historia de los Maories, la leyenda inicia con el enamoramiento del joven y guapo guerrero llamado Mataora. Ya que, este joven se enamora perdidamente de una hermosa princesa del mundo subterráneo llamada Niwareka, quién correspondía a ese amor. De tal manera, que un día la princesa subió a la superficie para casarse con el guerrero.

Aunque, Mataora en una ocasión maltrató a Niwareka y esta se regresó a su mundo subterráneo. Prontamente, después de la decisión de la princesa, el joven guerrero se enfermó con sus remordimientos. Y posteriormente, se sumergió al mundo subterráneo en búsqueda de su amada esposa. Sin embargo, su estadía en ese mundo no fue nada fácil y tuvo que superar dificultades. Pero, pudo lograr conseguir a la princesa, a quién le pidió disculpas. Por ésta razón, la hermosa princesa decide volver al lado de su amado.

Pero debido, a que el guerrero Mataora desconocía el arte de los tatuajes permanentes. El guerrero tuvo que pintarse diversos tatuajes en su piel, para emprender su viaje.
Asimismo, durante el viaje dado las condiciones extremas que venció, sus pinturas se vencieron. Razón por la cual, fue motivo de burla para los pobladores del mundo subterráneo. Por eso, que el rey Tritón, le enseñó a Mataora el arte «ta moko». Por lo tanto, Mataora aprendió el arte del tatuado permanente y llevo a la superficie sus conocimientos.

Significados de los tatuajes de Maories

Tatuajes de Maories

Definitivamente, el significado de los tatuajes de Maories, tiene tanto valor como el tatuaje en sí. Es por ello, que cuando una persona se realiza un tatuaje Maories, expresa muchas cosas. Ya que, con estos tatuajes expresan su estado civil, su posición social, sus éxitos y logros, su ascendencia entre otros elementos. Por lo que, una persona con un estatus social humilde o con un rango bajo, no puede elaborarse un tatuaje en su rostro. Por eso, a continuación te diremos el significado de los diseños de Maories.

El rostro se divide en 8 partes, para poder elaborar de manera facial el tatuaje moko, necesitas la siguiente información.

  • Primeramente, el centro de la parte frontal se llama Ngakaipikirau. Así que, en esta parte se indica el grado general de persona.
  • Seguidamente, la parte debajo de las cejas se le conoce como Ngunga. La cual, señala la posición social del tatuado.
  • Igualmente, la zona alrededor de la nariz y de los ojos, es denominado Uirere. De este modo, determina el rango que tiene la persona.
  • Además, el área de las sienes se llama Uma y señala el estado civil actual. También, la cantidad de mujeres que ha tenido.
  • Conjuntamente, la parte debajo de la nariz se denomina Raurau. Por lo tanto, indica la firma del tatuado que usa cuando compra propiedades.
  • Simultáneamente, la zona de las mejillas es conocido como Taiohou y señala el oficio u ocupación que se dedica la persona.
  • Paralelamente, el área de la barbilla se le llama Wairua. Por lo que, determina el prestigio social de la persona. Además, en el sitio de la mandíbula, se expresa el estado de su nacimiento.
  • Finalizando, los lados de la cara indican las ascendencias de la persona dentro del grupo familiar

Tatuajes de Maories vs los tatuajes modernos: Influencia

Tatuajes de Maories

Incluso si deseas realizarte un tatuaje de Maories, debes de tener claro su historia para que puedas elaborarte una excelente réplica. Hoy, puedes ver muchas replicas en la calle, aunque sus diseños son muy complicados.

Actualmente, en Nueva Zelanda específicamente en Polinesia, se elabora el tatuaje «ta moko» únicamente para los integrantes del clan. El cual, ha influido en la tendencia de los tatuajes modernos mezclando aspectos salvajes y primitivos.

Concluyentemente, el diseño de los tatuajes “ta moko” son únicos. Ya que, con estos diseños pueden marcarse en un área particular del cuerpo, en especial en el rostro. Además, la importancia del tatuaje depende del sitio facial donde se haya grabado.

Un estilo clásico en los diseños de Maories

tatuajes de maories

Luego de todo lo planteado en éste artículo, esperamos que elijas uno de los diseños más antiguos de tatuajes. Aunque, tendrás que tomar en cuenta que en tal sentido, los tatuajes ta moko o Maories, son un clásico en el mundo de los tatuajes. Por lo tanto, trata de elegir la mejor ilustración, una que se identifique con tu personalidad completamente.